Tecnología HPBC. Longi Solar HI-MO 6.

La sorpresa del año

Acabando el año 2022, todo el mundo del sector tenía claro que había dos tecnologías de fabricación de módulos fotovoltaicos, que iban a destacar en el 2023. Estamos hablando de las tecnología de celda tipo N Topcon (Tunnel Oxide Passivated Contact) y las tipo N HJT (heterojunction).

Sin embargo el mayor fabricante de paneles solares Longi Solar, anunció de forma sorpresiva el 2 de noviembre, el lanzamiento de su nueva serie de paneles solares Hi-MO 6 con tecnología HPBC, destinada al mercado del autoconsumo y generación distribuida.

Nueva serie HI-MO 6

Lo más significativo de este lanzamiento fue la inclusión de la tecnología HPBC (Hybrid Passivated Back Contact) con lo que conseguirá una eficiencia a nivel de módulo de hasta 23,3%. El tamaño de celda a emplear será el M10 de 182mm, igual que el usado en su serie HI-MO 5.

Inicialmente se han diseñado 4 productos con 2 tamaños de celda. Los módulos de 54 celdas, con dimensiones 1722x1113mm alcanzarán potencias de hasta 450W y una eficiencia del 23%. Los módulos de 72 celdas, con dimensiones 2278x1113mm alcanzarán potencias de hasta 600W y una eficiencia del 23,2%.

Como ventajas significativas frente a la tecnología Perc, la tecnología HPBC dispone de un menor coeficiente de temperatura -0,29%/Cº frente al -0,35%/Cº, lo que da mucha ventaja en climas calurosos como el de España. La degradación el primer año se garantiza de un 1,5% frente al 2% de la tecnología actual. La degradación lineal del módulo será del 0,40% anual,  frente al 0,55% actual. Esto permite garantizar a los 25 años una producción del 88,90% frente al 84,80%. De igual manera la tecnología HPBC mejora el rendimiento en condiciones de baja radiación, aumentando la producción con una radiación de 200w/m2 hasta un 2,01%.

Viendo todos los parámetros anteriores, el rendimiento de los módulos con tecnología HPBC es similar a la Tipo N Topcon. Sin embargo ofrece una serie de ventajas que lo distinguen sobre la Topcon. Podemos distinguir mayor eficiencia a nivel de celda llegando al 25%, lo que se traduce en una eficiencia maxima a nivel de módúlo de hasta el 23,2%. De la misma manera a nivel estético, el no disponer de busbar y colectores, le otorga ventajas técnicas y estéticas.

¿Qué es la tecnología HPBC?

La tecnología HPBC (Hybrid Passivated Back Contact), es una variación de la tecnología IBC que va a revolucionar el mercado de módulos fotovoltaicos. Esta tecnología se basa en la combinación de dos tipos de células solares: la célula solar pasivada Tipo P y la célula solar de contacto posterior (IBC).

Longi Solar es pionera en esta tecnología, que logra usar celdas tipo P con tecnología IBC. En su día ya fue pionera, y desde su inicios apostó por la tecnología monocristalina, cuando todo el mercado estaba volcado en el desarrollo y producción de celdas policristalinas. Esto sin duda, le ha dado una ventaja competitiva, que lo ha convertido en líder indiscutible del mercado.

Además de ser pionero en muchas técnologías. Longi Solar, ha marcado tendencia en el mercado, debido a que produce casi el doble de celdas, que los módulos que produce. En su día popularizó y posteriomente estandarizó el formato de celda M6 de 166mm de tamaño. Posteriomente hizo lo mismo con la celda M10 de 182mm. Esto nos hace pensar que esta tecnologia HPBC será un estandar en un corto plazo de tiempo.

Ventajas de los paneles HPBC

La tecnología HPBC tiene varias ventajas sobre otras tecnologías de células solares. En primer lugar, las células HPBC tienen una mayor eficiencia energética, lo que significa que pueden generar más energía a partir de la misma cantidad de luz solar. Esto lo consigue al estar diseñadas con contactos posteriores, las células solares HPBC eliminan la necesidad de busbar y conductores que se utilizan en otras tecnologías de células solares. Esto genera una mayor superficie de captación haciendo posible una eficiencia de nivel de celda de hasta el 25% frente al 24% del Tipo N TopCon o el 22,5% del Tipo Perc P.

Además, las células HPBC son más duraderas y tienen una vida útil más larga que otras tecnologías de células solares. Longi solar como líder en la industria, lleva muchos años investigando en esta tecnología. Gracias a esta experiencia y los ensayos marcados por la normativa IEC, ha ensayado estos módulos con las pruebas de ciclo térmico, pruebas de calor húmedo, pruebas de degradación inducida por potencial (PID), secuencia de tensión mecánica y demás ensayos reflejados en la norma. Gracias a esto, pueden garantizar una degradación el primer año de solo el 1,5% y una lineal de 0,4% durante 25 años.

Otra tecnología que aumenta la garantía de producción es la innovación en la tecnología de soldaduras de celda. Al tener todas las conexiones en la parte trasera, se elimina la tradicional soldadura en Z por una soldadura en línea. Con este nuevo método se van a minimizar las microroturas. En primer lugar porque en el proceso de fabricación se reduce el estrés al que se ven sometidas las celdas y de igual modo reduce el estrés de las celdas, en el transporte, instalación y operación de los módulos.

La mejora estética es una de las grandes ventajas, que distinguen a los módulos HI-MO 6. Debido a que no tienen busbar y finger colectores en parte delantera, la celda presenta un aspecto uniforme de color negro, que le da un aspecto premium. En su día la serie Maxeon de Sunpower que empleaba tecnología IBC, gozó de mucha popularidad debido a este aspecto estético. Los HI-MO 6, además emplean la tecnología Half Cell Cut, dándole un aspecto único. Este es un aspecto muy valorado en las instalaciones residenciales. El modelo LR5-54HTB es un modelo full black, con marco y backsheet de color negro, que lo hace especialmente indicado para este proposito.

¿Está el mercado preparado para la tecnología HPBC?

Queremos hacer este análisis, desde la perspectiva de la distribución para instalaciones de autoconsumo y generación distribuida. Si bien la tendencia del mercado está marcada por las instalaciones de utility scale y grandes plantas,  todo el sector está encaminado hacia mejorar la eficiencia a nivel de módulo, para conseguir mas watios en menor espacio, mejora de la producción en la vida útil del módulo y la reducción de precio.

En España en la distribución para generación distribuida, nos costó el cambio en su día, de la tecnología policristalina a la monocristalina. Parece que en para la transición del mono Perc hacia las nuevas tecnologías como el HPBC, IBC, Tipo N TopCon y Tipo N HJT, quizás nos cueste algo más que en otros países, a pesar de que en España debido a sus altas temperaturas, la reducción del coeficiente de temperatura en estas tecnología, no deja discusión alguna.

Fabricantes y principalmente grandes distribuidores no parecen apostar por estas nuevas tecnologías para este año, y en sus forecast de suministro, no están incluyendo gran cantidad de estos módulos. Si bien es cierto, que la producción está siendo acaparada por el mercado del utility scale.

Por desgracia en España, la transición dependerá del precio, centrándonos en el Capex, sin fijarnos que la pequeña diferencia de precio, se verá más que compensada en la reducción del LCOE. Por suerte el gap entre la tecnología dominante, la Perc Tipo P, y en las HPBC y Tipo N TopCon, está ahora mismo entre 1 y 2 céntimos, lo cual lo hace más que razonable la apuesta por estas nuevas tecnologías.

Es obligación tanto de distribuidores, ingenierías y empresas instaladoras, conocer la ventaja de la tecnología HPBC y Tipo N, y hacerlas conocer al cliente, de tal modo que podamos tener una propuesta diferenciadora frente a otras propuestas. En un mercado sobresaturado en el que hay infinidad de empresas compitiendo con propuestas similares, tener una propuesta diferenciada, te hará destacar frente a la competencia. Hay que esforzarse en no vender potencia pico, sino energía, haciendo ver al cliente la importancia del precio final de energía que prometemos vender.

Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nuestro equipo.

Regístrate y conoce tus precios especiales.

Empieza ahorrar desde este momento.

Deja un comentario