Todos los paneles solares de cierta calidad son sometidos a varios procesos de control de calidad en su fabricación. Uno de los más importantes son los flash test.
¿Qué es un flash test?
Un flash test es un ensayo que determina el rendimiento de un módulo fotovoltaico. Este ensayo se realiza en laboratorio exponiendo al panel solar a una luz de alto brillo a modo de flash durante un tiempo determinado. Estas pruebas se realizan en las instalaciones del fabricante sobre el total de la producción. Este ensayo está normalizado y se realiza bajo las condiciones STC (Standard Test Conditions). Estas condiciones simulan una radiación de 1000w/m2, un espectro estándar AM1,5, viento de 1m/s y una temperatura de celda de 25º. Las condiciones STC son el estándar con el que se comparan todos los módulos.
De igual modo estos ensayos se realizan bajo condiciones NOCT (Nominal Operating Cell Temperature). Estas son un estándar que se utiliza para evaluar el rendimiento de los paneles solares. Se refieren a las condiciones térmicas en las que se supone que un panel solar estará operando durante la mayor parte de su vida útil. Las condiciones NOCT se definen como una temperatura ambiente de 20°C y una radiación solar de 800 W/m². Estas condiciones simulan un día caliente y soleado, y se utilizan para comparar el rendimiento de los paneles solares.
Los valores obtenidos en los ensayos bajo las condiciones STC y NOCT, son reflejados en los datasheet del panel solar.
¿Qué datos se obtienen en el flash test?
- Voc (V). Voltaje en circuito abierto. Se refiere a la tensión eléctrica que se produce en un panel solar cuando no hay carga conectada y no hay corriente fluyendo a través del panel. Se mide en voltios.
- Isc (A). Intensidad de cortocircuito. Se refiere a la cantidad máxima de corriente que fluye a través de las células solares cuando están conectadas en un circuito en el que la resistencia es mínima, es decir, cuando están en cortocircuito. Se mide en Amperios.
- Vmp (V). Voltaje máximo en circuito cerrado. Se refiere a la tensión eléctrica máxima que se produce en un panel solar cuando está conectado a una carga y hay corriente fluyendo a través del panel. Se mide en voltios.
- Imp (A). Intensidad máxima de potencia. Se refiere a la cantidad máxima de corriente que fluye a través de las células solares cuando se encuentran a la tensión máxima de potencia Vmp (V). Se mide en Amperios.
- Pmax (W). Potencia máxima. Se refiere a la es la cantidad máxima de energía eléctrica que puede producir un panel solar bajo condiciones ideales. Se mide en vatios.
- FF. Fill Factor. El factor de relleno, es un indicador de la eficiencia de un panel solar. Representa la relación entre la potencia máxima que puede producir el panel y la potencia que se podría producir si todas las células estuvieran trabajando a su máximo rendimiento ( Producto del Voc e Isc). Valores bajos está asociado a pérdida de eficiencia. Valores altos por encima de 0,75 son identificados con la buena calidad del producto.
¿Por qué se realiza esta prueba?
El objetivo de la prueba es determinar las características eléctricas y potencia máxima bajo las condiciones STC. Los resultados de la prueba se comparan con los especificados en en la ficha técnica del módulo fotovoltaico y así determinar el correcto rendimiento del módulo.
De la misma manera, los flash tests también ayudan a detectar posibles defectos de fabricación del panel, como soldaduras débiles o materiales defectuosos, y ayudan a mejorar el diseño y la calidad del producto.
De igual modo, se emplean para clasificar paneles de una misma fabricación por potencia similar. Normalmente se clasifican en rangos de 5w.
¿Qué es el flash list o flash report?
Es un informe que se elabora después del ensayo de flash test, y suele ir adjunto a cada pallet y a cada contenedor que se suministra. Suele incluir diferente información dependiendo de cada fabricante. Adjuntamos un ejemplo de la marca Recom que incluye:
-Fabricante.
-Número de proforma.
-Número de factura.
-BL. Bill of landing.
-Numero de contenedor.
-Fecha de documento.
-Modelo de panel.
-Potencia nominal.
-Unidades en el contenedor.
A continuación, enumera de cada uno de los paneles del contenedor las siguientes características.
-Número de serie.
-Número de pallet.
-Voc.
-Vmp.
-Isc.
-Ipm.
-Potencia máxima.
-Factor de forma.
De los datos eléctricos anteriores, se enumeran los valores máximos, mínimos y medios.
Descargar Flash Report de Recom.
El número de serie.
El número de serie de cada panel, es un número único con el que se identifica cada panel. Con este número puede verificar la garantía del panel y hacer seguimiento de los registros de mantenimiento. Con este número de serie además se podrá identificar los ensayos de flash test y electroluminiscencia.
Cada vez más fabricantes implementan sistemas para verificar el número de serie al objeto de evitar falsificaciones. Mediante APP que escanean el número de serie, se puede verificar la calidad del panel y obtener los valores del flash test, sin tener que recurrir al flash report.
¿Qué es la tolerancia positiva?
La tolerancia positiva de 0+5W que se menciona en el datasheet se refiere a un margen adicional de 5 vatios en la potencia nominal del panel. Esto significa que la potencia real del panel puede ser hasta 5 vatios mayor que la potencia nominal especificada.
En el proceso de clasificación de los paneles después de realizar el flash test, se agrupan los paneles que tienen una potencia similar, independientemente de si la potencia real supera o no la potencia nominal especificada en el datasheet. En este caso, los paneles con potencias entre 461 y 465 vatios son clasificados y vendidos como paneles de 460 vatios, debido a que están dentro del margen de tolerancia.
Esta práctica es común en la industria de los paneles solares y permite a los fabricantes y proveedores aprovechar al máximo la producción, ya que todos los paneles que estén dentro del margen de tolerancia se pueden vender como paneles de una misma potencia. Sin embargo, es importante tener en cuenta que la potencia real de los paneles puede variar ligeramente, incluso dentro del mismo pallet o lote, y es importante considerar esto en la planificación y diseño de un sistema solar.
¿Qué otros ensayos se realizan en fábrica?
Otra prueba que se realiza en fabrica junto el flash test es el ensayo de electroiluminiscencia (EI) es una técnica de prueba no destructiva utilizada para detectar defectos en los paneles solares. La electroiluminiscencia es un fenómeno en el que un material conductor produce luz cuando se le aplica una tensión eléctrica. En el caso de los paneles solares, el ensayo de EI se realiza aplicando una tensión eléctrica a las células solares y observando la luz emitida.
El ensayo de EI se utiliza para detectar defectos en las células solares, como grietas, fisuras o pérdida de continuidad en el material conductor. Estos defectos pueden afectar negativamente el rendimiento del panel solar y reducir su vida útil. El ensayo de EI se realiza mediante la aplicación de una tensión eléctrica de alta frecuencia y una corriente de alta intensidad a las células solares. Si hay algún defecto en la célula, se produce una descarga eléctrica que se puede detectar como una luz visible. La intensidad de la luz emitida es proporcional a la gravedad del defecto.
El ensayo de EI es una técnica de prueba efectiva y no destructiva que permite a los fabricantes y proveedores de paneles solares evaluar la calidad de sus productos antes de su comercialización y mejorar la confiabilidad y la seguridad de los sistemas fotovoltaicos.
Te ofrecemos la mejor calidad.
Trabajamos exclusivamente con fabricantes clasificados como Tier 1 en la lista de Bloomberg Nef. Junto con todos nuestros pedidos, adjuntamos copia del Flash Report de los paneles solares que enviamos, para garantizar la trazabilidad y la calidad del producto.
Si tienes cualquier duda ponte en contacto con nuestro equipo.
Regístrate y conoce tus precios especiales.